El 8 de diciembre de 1854, se instituye el dogma de la Inmaculada Concepción de María de manos del papa Pío IX. La Iglesia reconoce a partir de esa fecha que la Virgen María fue concebida sin nungún rastro de pecado original.

Desde entonces se viene celebrando la festividad de la Inmaculada Concepción, en torno a la que se han ido desarrollando diferentes actos que cuentan ya con un arraigo importante en la vida cristiana. Destaca la celebración de la Gran Vigilia de la Inmaculada, instaurada en el año 1947 por el P. Tomás Morales, S.J., actualmente en proceso de canonización en Roma.

Es ésta una festividad que traemos en nuestras propias raíces, debido al fuerte arraigo de la devoción a la Inmaculada Concepción en nuestra querida Andalucía, ya que se instituyó como patrona de muchas de las Nuevas Poblaciones que, el rey Carlos III, el primer alcalde de Madrid,  fue fundando durante toda la Ilustración a lo largo del Camino Real, del cual buena parte pasa por nuestro Jaén. España, pero sobre todo Andalucía, es "la Tierra de María". Amor ya antiguo en nuestro país, pues ya en el siglo XVI existía en nuestras Universidades un juramento a favor de la doctrina de la Inmaculada.

Este lunes, 7 de diciembre, se celebrará, como lo viene haciendo desde 1947, la Gran Vigilia de la Inmaculada, en todas las diócesis de España y en gran parte de Hispanoamérica. Darán comienzo a la vez, a las 9 de la noche y este año su lema será "María, Reina y Madre de Misericordia", las palabras con las que comienza la Salve, oración mariana por excelencia, en la que ensalzamos la Misericordia de María, fiel reflejo de la Misericordia de Cristo.

En nuestra diócesis, Madrid, se celebrarán tres grandes Vigilias:
 - La Diocesana, en la Catedral de la Almudena (C/Bailén , 10), será presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela.
- En la Basílica de la Merced (C/ General Moscardó, 23), presidida por el Sr. Obispo Auxiliar de Madrid, D. César Franco
- En el Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25), presidida por el Sr. Obispo Auxiliar de Madrid, D. Juan Antonio Martínez Camino.

Desde la Vocalía de Juventud de nuestra Cofradía, os animamos a asitir, jóvenes y mayores, a las Vigilias de la Inmaculada y si vuestros compromisos, vuestros trabajos, etc. os lo impiden, a uniros espiritualmente, a reflexionar sobre el lema de este año, "María, Reina y Madre de Misericordia", y a trabajar para que, en todos y cada uno de los actos de nuestra vida cotidiana, sepamos imitar a María en su Misericordia.

0 comentarios:

Publicar un comentario